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Curso Microsoft Project - Novedades

USB Tipo C: ventajas e inconvenientes del conector de moda

 

Si estás pensando en cambiar de celular, debes saber que quizá tu nueva adquisición incorpore ya el nuevo tipo de conector USB Tipo C.
Esta nueva versión de USB presenta algunas diferencias respecto de los anteriores conectores, con numerosas ventajas y algún inconveniente.
Sí, efectivamente, un nuevo conector implica más cables. O cables diferentes, para ser más exactos. Eso significa que ya no podrás usar cualquier tipo de cable de los que tienes en casa (habitualmente micro USB si eres Android) para cargar tu nuevo teléfono. Necesitarás el nuevo conector.

Es un conector… especial

Primero de todo cabe remarcar que el USB Tipo C es un tipo de conector diferente de los habitables (tenemos desde el clásico Tipo A al conector lightning que usa Apple en su iPhone), como se puede ver en la imagen superior.
Pero más allá de este tipo de conexión, lo importante de la cuestión es el estándar que usa este nuevo conector habitualmente. Los estándares permiten unas u otras funciones y lo deseable es que el cable con conector USB Tipo C venga acompañado del estándar de USB 3.1, que es en el que nos centraremos, pues es el más habitual y el que mayores ventajas aporta.

¿Por qué 3.1 y no 4.0? Pues porque, aunque incorpora numerosas mejoras, este estándar no acaba de ser sino una redefinición del anterior. Habrá que esperar para un giro total en este ámbito.

Con todo ello, primera reflexión: para que estemos a la última, el conector USB Tipo C debe ser estándar 3.1. Los hay con estándares antiguos (2.0), pero ello implicará menores ventajas.

Ventajas del USB Tipo C con estándar 3.1

Comencemos a analizar las ventajas de este tipo de conector, siempre en conjunción con el estándar USB 3.1.

Primer, y puede parecer un mero decoro (pero no lo es), estamos ante un conector reversible. Sí, se acabó aplicar la ley de Murphy que debe decir algo así como ‘cuando intentes conectar tu micro USB al celular, siempre necesitarás un segundo intento pues lo pondrás del revés primero‘. El USB Tipo C es reversible, así que da igual en qué posición lo conectes.

Segundo, este tipo de conector permite una velocidad de transferencia de datos muy superior a sus predecesores. De hecho, puede alcanzar los 10 Gbps, el doble que su predecesor:

Gracias a esta mayor velocidad de transferencia de datos, y a que soporta varios protocolos (como HDMI), se puede usar para transmitir otro tipo de datos que requieren mayor flujo como, por ejemplo, vídeos con resolución hasta 4K.

Tercero: este tipo de cable y conector permite transmitir una mayor cantidad de energía. Eso significa que se pueden cargar más rápido los dispositivos, pero también que se pueden alimentar gadgets con mayor batería.
Por ejemplo, el nuevo MacBook de Apple incorpora este conector para cargar el portátil. De hecho, es capaz de cargar dos dispositivos a la vez con una energía de hasta 100 W (tienen que tener la especificación USB Power Delivery).

Inconvenientes del USB Tipo C

Hemos visto que este nuevo conector, que encontrarás en muchos de los smartphones nuevos, presenta numerosas ventajas que comportarán un mejor aprovechamiento de tu celular. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes y es importante estar atentos a ellos.

El primero, y bastante obvio, es que el conector en sí no es compatible con otras conexiones anteriores. Es decir: no podremos conectar un cable USB Tipo C a un dispositivo con Micro USB.
Además, como hemos anotado antes, el cable USB Tipo C puede usar un estándar u otro (recomendable 3.1). Por tanto, es importante fijarnos en las especificaciones del cable en el momento de adquirir un u otro elemento: si es 3.1 aportará mayores ventajas.

A todo ello se le suma otro factor importante: el cable puede estar fabricado de forma distinta. Y entramos en terreno pantanoso: para un usuario de a pie es complicado saber las especificaciones del cable, pues muchas veces ni se indican en el paquete.

De hecho, en el mismo estándar USB 3.1, cuenta ya con dos generaciones, es decir, Gen 1 (en realidad es el USB 3.0 renombrado a 3.1 Gen 1) y Gen 2.

Por último, como hemos explicado, estos cables son capaces de transmitir una mayor cantidad de energía. Es por ello que los cables deben incorporar una resistencia, que es la que regula la energía transmitida. El problema es que no todos la llevan o es de la misma calidad.
Eso implica, según descubrió y ha relatado el ingeniero de Google Benson Leung, que puedas ‘freir’ (sobrecalentar e, incluso, dañar) un dispositivo si usas el cable erróneo. A él mismo le pasó con un ordenador Pixel y un cable que no tocaba…

Conclusión: ¿cuál comprar?

Como hemos visto, el nuevo USB Tipo C es algo lioso. En resumidas cuentas, diremos que es un nuevo tipo de conector que presenta numerosas ventajas, siempre que su estándar sea USB 3.1 (sino, tendrá las mismas capacidades que el 2.0, pero con conector diferente).

Sus pros son numerosos y cada vez hay más fabricantes que lo están adaptando.
Pero como hemos apuntado, cada cable puede ser un mundo, dependiendo del fabricante. Por lo general, diremos que lo recomendable es usar cables USB Tipo C del mismo fabricante que el dispositivo (es decir, el que viene con el celular o tablet en cuestión es el ideal).
Tampoco hay que olvidar que es mejor fiarse siempre de las primeras marcas, no sea que por una transmisión de energía equivocada nos quedemos sin celular.

Microsoft Office 2019

 

Microsoft Office 2019 es la próxima versión de la suite de oficina Microsoft Office. Fue anunciado el 6 de septiembre de 2017 en Microsoft Ignite. Su lanzamiento está programado para la segunda mitad de 2018.​

Algunas características que antes estaban disponibles solamente para los suscriptores de Office 365 estarán disponibles en esta versión para todos los usuarios.​

Office 2019 incluirá todas las características de Microsoft Office 365, incluyendo funciones mejoradas de dibujo en pantalla táctil, nuevas animaciones en PowerPoint incluyendo las opciones Transformación y Zum, y nuevas fórmulas y gráficos en Excel para el análisis de datos.

Office 2019 solo se ejecutará en Windows 10 o Windows Server 2016. Además, Office 2019 no recibirá 10 años de soporte como la mayoría de las versiones anteriores. Recibirá 5 años de soporte estándar, pero solo tendrá dos años de soporte extendido.3

Office 2016

 

Office 2016 no se queda en un simple cambio de fachada, sino que además mejora e incluye nuevas herramientas. Repasamos las novedades más importantes de la nueva suite de ofimática de Microsoft; qué ha cambiado, qué se mantiene y cuáles son las nuevas funciones para los usuarios.

Tablas dinámicas y gráficas mejoradas

Empezamos con Excel, para muchos, la mejor y más útil herramienta que Office posee. En este caso además de las novedades generales que se aplican a toda la suite y que comentaremos más adelante, la herramienta de cálculo de Microsoft se ha renovado sustancialmente con respecto a las versiones anterior. En primer lugar podemos ver cómo la velocidad de la herramienta ha aumentado depurando todos aquellos fallos que se achacaban a la versión anterior.

Pero los cambios van más allá de las mejoras en el funcionamiento y la fiabilidad de la aplicación cuando gestionamos numerosas celdas con datos. Ahora la inserción de gráficos también se ha renovado, incluyendo entre otras características la posibilidad de insertar histogramas, diagramas de caja y diagramas de Pareto con tan sólo hacer un par de clics en la pestaña de "Insertar". Aunque en la actualidad este tipo de gráficos ya se podían trabajar en Excel, su acceso se ha hecho mucho más sencillo y fácil para el usuario.

Tell Me, el sucesor de "Clipo"

Si hay algo que echan de menos los usuarios más acérrimos y veteranos de Microsoft Office es la figura del asistente virtual, Clipo (Clippy). Este pequeño clip era quien nos ayudaba-molestaba a partes iguales durante la edición de todo tipo de documentos en Office 2000. En este caso este asistente vuelve pero en forma de fichas inteligentes en la barra superior de herramientas, haciendo que el asistente de ayuda se vuelva mucho más inteligente. Con tan sólo preguntar de forma natural cómo aumentar el tamaño de la tipografía o insertar cualquier tipo de gráficos.

En la versión online de Office Web Apps ya está disponible y podemos probar cómo este asistente nos ayuda a la hora de redactar documentos. Disponible en todas las aplicaciones de la suite, Tell Me no sólo se limitará a ayudarnos con respecto a la ayuda de Office sino también permitirá realizar búsquedas contextuales dentro de los documentos.

Colaboración en tiempo real y comentarios

Una de las grandes cosas que los usuarios de Office llevan pidiendo durante meses es una colaboración en tiempo real. Aunque hasta el momento si que es cierto que la unión con OneDrive era bastante buena, pudiendo editar documentos que teníamos almacenados en nuestra nube privada, lo cierto es que no es hasta ahora cuando podremos editar documentos al mismo tiempo desde múltiples usuarios y múltiples dispositivos.

Ya estemos desde el iPad, un Windows Phone, Office Web Apps o en las nuevas aplicaciones de Office 2016, podremos editar documentos al mismo tiempo. También se ha mejorado la posibilidad de comentar documentos (Word y PowerPoint). Aunque el chat en tiempo real no está disponible en esta versión, si que podremos contestar los comentarios que el resto de usuarios nos dejan en el documento sin necesidad de tener que salir del modo edición o tener que recargar el documento. Tendremos a nuestra disposición diferentes niveles de contestación, como si de un foro o comentarios en un blog se tratase.

Outlook aprende de ti

La gestión de correos es un auténtico quebradero de cabeza para muchos de nosotros. Más aún cuando disponemos de múltiples cuentas (trabajo, universidad, personal, etc). Si que es cierto que para OS X disponemos de formas diferentes de gestionar nuestros emails, como en el caso de Mailbox y su creativo modo de gestión de correos por tareas; pero PC-Windows no tenía nada parecido hasta ahora. Con Outlook 2016, nuestra gestión de correos se volverá mucho más eficiente, aprendiendo día a día de cómo gestionamos nuestra bandeja de correos.

Outlook aprenderá lo que hagas con la herramienta, ofreciendo una bandeja de entrada personalizada

La aplicación observará de nuestra interacción con la misma para ofrecernos a cada uno de nosotros una visión principal de la aplicación completamente diferente y personalizada. Además integrará una lista de los documentos que acabemos de editar para adjuntarlos rápidamente (incluyendo aquellos que se encuentran en la nube) ahorrando mucho tiempo al usuario. Los menús desplegables de la barra herramienta también se han mejorado para hacerse más intuitivos.

Sway se añade a la familia, la alternativa a PowerPoint

Una de las grandes apuestas de Microsoft ha sido Sway, la alternativa a PowerPoint. Aunque las comparaciones sean odiosas, lo cierto es que se trata la alternativa de la compañía a herramientas como Prezi, que permiten crear presentaciones interactivas con contenido audiovisual. Todo ello sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos o ser un ninja de PowerPoint. Es más, la imagen que Microsoft ha decidido trasmitir con Sway es que para contar una buena historia no es necesario realizar una presentación en PowerPoint ya que con Sway es suficiente.

Enfocado para presentaciones en versión web y celular, Sway posee una interfaz similar al de resto de aplicaciones de Office. Su planteamiento es alejarnos de la manera lineal de hacer presentaciones con PowerPoint para organizar la información de manera atractiva (y no necesariamente diapositiva tras diapositiva).

Interfaz unificada: minimalismo y color

Como ya decíamos al principio del post, las novedades no sólo son técnicas sino también visuales. Si con Office 2013 el minimalismo llegó a la suite de ofimática de Microsoft, ahora con la nueva versión la compañía ha apostado de lleno por mantener estas líneas generales. Pero incluyendo un toque de color. Ahora cada aplicación integra en su diseño el color básico con el que desde sus inicios se ha identificado a la aplicación: rojo PowerPoint, verde Excel, azul Word, cyan Outlook y morado OneNote.

Además los menús también han mejorado para eliminar todas aquellas opciones que no faciliten el uso para los usuarios. El menú "Archivo" de todas las aplicaciones (más conocida como interfaz backstage) ha implementado cambios sustanciales en los botones, etiquetas y disposición de los mismos para mejorar la usabilidad. Pese a todo si tenemos cualquier duda, el asistente nos ayudará a encontrar los cambios en los botones.

Otras novedades en Office 2016

Aunque a grandes rasgos estas son las novedades principales, Office 2016 posee numerosas mejoras menores que ayudarán al usuario en su día a día con las diferentes aplicaciones de la suite:

  • Excel incluirá la opción de activar automáticamente el análisis de datos, para trabajar con herramientas Power Bi.

  • Los datos de una base de datos OLAP se podrán exportar automáticamente a una hoja de cálculo de Microsoft a través de la herramienta PowerView.

  • Skype for Business llega por fin para sustituir a Microsoft Lync en el entorno empresarial como herramienta de comunicación interna. Su funcionamiento combinará las mejores características de Lync en la interfaz intuitiva de Skype.

  • Aparición de las Data Cards, para mostrar información complementaria sobre ciertas secciones con tan sólo pasar el ratón por encima. Podremos ver detalles como el tamaño de las imágenes, datos de los gráficos, resolución, etc.

  • Microsoft Office también detectará automáticamente las relaciones de datos que haya en las tablas. Aunque esta característica se podía ver en la versión actual, desde la compañía han prometido que ha mejorado enormemente y ya no tendremos que hacer frente los errores.

  • Los Social Connector sustituirán a los conocidos como hasta ahora plugins. Aunque su uso no está muy arraigado, lo cierto es que los desarrolladores ahora tendrán mucho más fácil crear mini-aplicaciones para la suite de Office y conectarlas entre ellas.

En definitiva, la suite de ofimática Office 2016 se ha vuelto más inteligente. Ahora habrá que ver si realmente estos cambios producen un vuelco en la productividad de los usuarios o se tratan de cambios más visuales que otra cosa.

 

Buena noticia para usuarios de Mac, esta disponible Office 2016.

 
 
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OData está disponible como un estándar en la herramienta SSIS
(SQL Server Integration Services)

 
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Se fusionan las Bases de Datos de Project y la de Contenidos.

 
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Gestión de la Capacidad, visualizando por colores la asignación de los recursos.

 
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Múltiples Escalas de tiempo (Timelines) en Microsoft Project 2016.

 
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21 de Abril 2015 - Evento Project Conference 2015 Panamá.

 

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