Conceptos generales
Definición de un proyecto
Definición de una tarea
Definición de un recurso
Definición de una asignación
Definición de un hito
Los costos de las tareas y recursos
La administración de proyectos
Etapas de la administración de proyectos
Definición del objetivo de un proyecto
Los elementos de un proyecto
Definición de las tareas
Fijar los hitos
Crear una lista de recursos
Asignar los recursos a las tareas
Depuración del proyecto
Las herramientas de Project
El diagrama de Gantt
El diagrama de red
El calendario
Las vistas
El área de trabajo
El diagrama de Gantt
Las tablas
Los indicadores de las tablas
Los formularios
Modificación de la escala temporal
Ajustar el calendario del proyecto
Establecer un día no laborable
Cambiar la semana de trabajo
La guía de proyectos
Definir el período laborable
Tareas
Recursos
Seguimiento
Informes
Trabajar con tareas
Crear un nuevo proyecto
Ingreso de las tareas de un proyecto
Modificación del contenido de las celdas
Ingresar un hito
Las tareas repetitivas
Visualizar y ocultar las tareas repetitivas
Edición de una tarea repetitiva
Hacer ajustes a las tareas
Mover una tarea
Insertar una tarea
Eliminar una tarea
Relacionar las tareas
La programación de las tareas
Cambio de las relaciones
Los tipos de relaciones que provee Project
Aplicar diferentes tipos de relaciones en un proyecto
Programar trabajo para el fin de semana
Los adelantos y demoras en las tareas
Aplicar adelantos y demoras a un proyecto
Delimitar las fechas de las tareas
Dividir las tareas
Controlando la división de tareas
Cancelar la división de una tarea
Esquemas
Esquematizar un proyecto
Degradar tareas
Promover tareas
Enlazar las tareas de un proyecto esquematizado
Expandir y contraer un esquema
Contraer y expandir todo el esquema
Imprimir el esquema
Trabajar con recursos
Definición de recurso
Crear una lista de recursos
Asignar recursos a las tareas
Asignar un recurso a varias tareas
Asignar más de una unidad de recurso
Eliminar recursos asignados a las tareas
Determinar el tipo de tarea
Trabajar con el cuadro de Asignación de recursos
Agregar recursos de otra aplicación
Trabajar con vistas
Activar y modificar la visualización de un panel
Modificaciones que pueden efectuarse a los diagramas
Cambiar el diseño de los enlaces del Gantt
Modificar el formato de fecha del diagrama
Definir el diseño de las barras del Gantt
Agregar elementos para graficar en el Gantt
Cambiar la información de las barras del Gantt
Trabajar con calendarios
Tipos de calendarios
Modificar el calendario base
Convertir un día laborable en no laborable
Cambiar la semana de trabajo
Modificar las opciones del calendario
Verificar las modificaciones del calendario
Modificar el calendario de un recurso
Crear un nuevo calendario
Asignar otro calendario a los recursos
Que Calendario tiene precedencia ¿?
Calendario versus Opciones de Calendario
Impacto al realizar cambios en los calendarios
Recursos y Fondos de Recursos
Compartiendo recursos de otros proyectos
Qué es un fondo de recursos
Creando un fondo de recursos
Compartiendo el fondo de recursos
Abriendo un fondo de recursos
Abriendo un proyecto que comparte recursos
Desvinculando un fondo de recursos
Visualizar las asignaciones de recursos
Consolidación de Proyectos
Trabajando con varios proyectos a la vez
Consolidando proyectos
Sub Proyectos
Comparar Proyectos
Asociando un Sub Proyecto a un proyecto principal
Filtros y Tablas
Activando o desactivando el autofiltro
Utilizando el autofiltro
Creando un filtro personalizado para tareas
Eliminando un filtro
Creando una tabla
Modificando una tabla
Agregando campos a una tabla
Eliminando campos de una tabla
Modificando el diseño de una tabla
Añadiendo el nombre de una tabla al menú
Definiendo el formato de fecha para una tabla
Cambiando el nombre a una tabla
Eliminando una tabla
Utilizando la tabla del proyecto en otros
Trabajar con Vistas
Creando una vista
Modificando una vista
Cambiando la tabla y el filtro de una vista
Agregando la vista al menú
Cambiando el nombre a una vista
Eliminando una vista
Utilizando una vista en otros proyectos
Asignación de Costos
Tipos de costos
Asignar costos a los recursos
Cambiando el formato de la moneda
Acumular los costos de los recursos
Asignar varias tasas o costos a los recursos
Asignar costos a las tareas
Consultar los costos del proyecto
Agregando una nueva moneda
Importando una moneda personalizada
Acerca del análisis de valores acumulados
Visualizando los valores acumulados
Exportación de los valores acumulados a Excel
Seguimiento del Proyecto
Qué es la línea de base
Establecer y actualizar la línea de base
Visualizando la línea de base
Borrando la línea de base
Estableciendo la fecha de estado
Qué es el plan provisional
El seguimiento
Actualizando las fechas de comienzo y fin
Consideraciones para la duración de las tareas
Ingresando el porcentaje de cumplimiento de las tareas
Ingresando las horas trabajadas por los recursos
Asignando horas extras
Ingresando el costo real de las tareas
Visualizando la estadística del proyecto
Visualizando las variaciones en la programación
Comparando gráficamente la programación con lo previsto
Visualizando los retrasos y demoras de la programación
Determinando el camino crítico
Comparando dos versiones de un proyecto
Informes
Tipos de informes personalizados
Creando un informe tabular simple
Creando un informe de referencias cruzadas
Creando un informe calendario
Modificando un informe
Modificar el título del informe
Aplicando un filtro a un informe
Cambiando el ordenamiento de un informe
Crear un informe avanzado del tipo DASHBOARD
Agregando información adicional a un informe
Campos Personalizados
Introduccion de datos
Campos formulas
Funciones de valor agregado
Indicadores graficos KPI
CURVA “S”
HISTOGRAMAS
Organizador de Project
Inspector de Tareas
Importacion / Exportacion con Excel
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Planificación de proyectos Predictivos vs Adaptativos
Existe mucha gente, tanto los que están a favor de Agile como los que están en contra, que piensa que Agile es un tipo de Project Delivery donde no se tiene ningún tipo de planificación. Cosa que no es correcta.
En un sistema predictivo pronosticamos todo, lo que significa que al comienzo del proyecto intentamos entender de qué tipo es, qué vamos a tener y cómo vamos a ejecutarlo, es decir, realizamos una planificación. Esto no quiere decir que planifiquemos algo y ya sea inamovible, esto es, que no cambie después de la planificación.
Cualquier tipo de planificación necesita estar actualizada constantemente. Es un concepto dinámico. Existen muchos proyectos donde se hace una planificación al inicio, se imprime y se adhiere a la pared donde no se vuelve a tocar más. Este no es el tipo de planificación que tenemos en mente ya que siempre las cosas cambian en el mundo real y estas desviaciones y cambios tienen que estar reflejadas con la finalidad de evidenciar nuevas vías de trabajo para obtener el producto en el que estamos pensando.
Es por ello que en los sistemas predictivos tenemos mucha planificación al principio y posteriormente la cantidad de planificación es mucho más baja, pero aún está ahí.
Cuando se trata de un sistema Adaptativo no tenemos toda esa planificación detallada previamente. Lo que tenemos es una cierta cantidad de planificación al inicio de cada iteración, aunque esto va a venir determinado por el sistema adaptativo que se escoja. Por ejemplo, en Scrum casi no tenemos planificación por adelantado pero en otros sistemas Agile como DSDM (Dynamic System Development Method) sí que tenemos una planificación previa de alto nivel.
Si lo que quieres es entrar en detalles, entonces deja de ser Agile, ya que como recordarás, un proyecto Agile es aquel donde avanzamos con el proyecto, creamos el producto, intentamos entender cómo los clientes y los usuarios finales están interactuando con él y en base a ello aprendemos, hacemos cambios y nos adaptamos. Si defines todos los detalles entonces no hay cabida para la adaptación y en consecuencia dejará de ser Agile.
De igual forma que ocurre con los sistemas Predictivos, no quiere decir que los sistemas Adaptativos no tengan otro tipo de planificación a lo largo de la iteración. Aún necesitamos ajustar nuestra pl anificación. En Scrum, utilizamos el Sprint Backlog como artefacto que refleja la planificación del Sprint. Es aquí donde ponemos los elementos (Ítems) que hemos seleccionado del Product Backlog.
Tenemos planificación en ambos tipos de proyectos pero es diferente, aunque absolutamente necesaria. Si no tienes una planificación, no tendrás una buena ejecución.
La cantidad de planificación es menor en los proyectos Agile, aunque tenemos algo en lugar de la planificación que nos ayuda a encontrar el norte: la adaptación. Aquí es donde recibimos el feedback y lo usamos para encontrar nuestro camino. En cierto modo es una combinación de planificación y adaptación.
¿Qué ocurre con los sistemas Predictivos? también tenemos adaptación en los sistemas predictivos. Siempre trabajamos en el contexto de nuestro entorno y necesitamos hacer cambios. Por ejemplo, digamos que estás construyendo un puente y has supuesto que vas a usar ciertos materiales pero a mitad del proyecto te das cuenta de que uno de los proveedores del material de construcción ha entrado en bancarrota y no te puede proveer más de ese material en concreto. Tienes que usar otro material y tienes que cambiar tu planificación en base a ello.
Todo esto es adaptación a tu entorno. Quizás, diferente para el tipo de adaptación que tenemos en Agile; la capacidad de adaptación es absolutamente más bajo pero aún así debe estar ahí.
A modo de recordatorio, en un sistema predictivo tenemos disponible al final del proyecto el producto software real y en funcionamiento, mientras que en un sistema adaptativo tenemos múltiples In crementos a lo largo del ciclo de vida del proyecto y serán éstos los que utilicemos para nuestra adaptación.
Para ser absolutamente precisos aquí, en un sistema predictivo puedes disponer de múltiples fases y crear piezas de producto funcional en mitad del proyecto. Esto es posible pero este desglose de un gran proyecto predictivo, en tres o cuatro proyectos predictivos más pequeños, no lo convierte en un proyecto Adaptativo.